Cadenas tróficas.

Una cadena trófica es un sistema de transferencia de alimento y por tanto de materia y energía que se establece entre los seres vivos de un ecosistema. Una cadena suele estar compuesta por los productores, los consumidores primarios y los consumidores secundarios. A veces, los organismos participan en más de una cadena por lo que se forman redes tróficas.

Productores

Los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la energía solar.

Esta energía sólo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar en energía química. Esta energía es captada y utilizada por los seres vivos llamados productores, para generar materia orgánica.

Estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de fotosíntesis.

Puesto que estos organismos producen materia orgánica, se les llama productores para distinguirlos de aquellos que sólo son capaces de tomar materia orgánica ya sintetizada: los consumidores o heterótrofos.

Por tal motivo, los productores son el origen de las cadenas alimenticias, formando el primer nivel alimenticio o trófico.

Consumidores

Los organismos heterótrofos son aquellos que requieren materia orgánica procedente de otros seres vivos por lo que se llaman consumidores.

Hay varios tipos de consumidores:

  • Consumidores primarios: Son los que obtienen su alimento a partir de los productores. En términos generales se les denomina animales herbívoros y forman el segundo nivel trófico.
  • Consumidores secundarios: Obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios y puesto que estos ya son animales, se les llama carnívoros, formando el tercer nivel trófico.
  • Consumidores terciarios:
    Hay animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, por lo que se llaman consumidores terciarios.

Descomponedores

La materia orgánica formada en los productores y que contiene la energía para hacer funcionar a los organismos, ha ido pasando de productores a herbívoros, de estos a los carnívoros y así hasta el final de la cadena alimenticia.¿Qué ocurre cuando los organismos mueren?.Sobre estos organismos actúan los descomponedores, que suelen ser bacterias y hongos principalmente.

  • Organismos transformadores: Transforman la materia orgánica compleja en materia orgánica sencilla.
  • Organismos mineralizadores: Transforman la materia orgánica sencilla en materia inorgánica o mineral.

La materia inorgánica se incorpora al medio ambiente y puede ser aprovechada de nuevo por los productores, y de esa manera incorporarse de nuevo al primer nivel alimenticio, cerrando el llamado ciclo de la materia de un ecosistema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s