Clasificación de los ecosistemas.

Los ecosistemas se pueden clasificar en:

Ecosistemas terrestres

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona. La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.
Ejemplos de ecosistemas terrestres, podemos mencionar a la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc…
Ese tipo de ecosistemas presenta las siguientes características:
1) Los organismos productores viven fijos al suelo.
2) Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.)
3) Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.)
4) El flujo de energía comienza en las hojas, ya que son las estructuras que realizan la fotosíntesis y por ellos buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible de energía.
5) Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida de nuevo por las plantas.

Ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.                                                                           La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros ylimnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperaturas , las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribucion de los organismos.

Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales.

La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.

Los ecosistemas acuáticos tienen las siguientes características:

1) El nivel trófico de productores está formado por el fitoplancton y las algas, que se sitúan siempre en la zona superficial del agua donde hay luz solar.
2) El segundo nivel trófico está formado principalmente por organismos unicelulares, como el zooplancton, y otros organismos pluricelulares sencillos.
3) Después aparecen los consumidores secundarios y terciarios, muy diversos y la mayoría se desplazan en el agua.
4) El flujo de energía comienza en el fitoplancton y se desplaza desde la superficie del agua hacia las capas más profundas del mar.
5) La materia que procede de los organismos muertos se acumula en el fondo marino, donde puede permanecer mucho tiempo, con retorno muy lento.

Ecosistemas urbanos

Los seres humanos viven en ciudades y éstas pueden ser consideradas también  como ecosistemas especiales. En las ciudades la especie dominante el ser humano y el medio físico lo forman las estructuras construidas por el mismo: edificios, calles, puentes,…

La acumulación de calor en las ciudades hace que la temperatura de una ciudad pueda ser de hasta 2 grados más elevada que la del entorno natural circundante.

Los ecosistemas urbanos tienen las siguientes características:
1) El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello sólo se dan los niveles tróficos de consumidores.
2) Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como palomas, gatos, perros, etc.
3) Se requiere gran cantidad de agua potable que se devuelve al medio en peores condiciones, aunque sea depurada.
4) La energía que necesita la ciudad proviene del consumo de electricidad y de los combustibles fósiles que generan CO2 y otros contaminantes atmosféricos, además de cierta cantidad de calor qeu se libera al medio.
5) El ciclo de la materia es incompleto, ya que la mayoría de los residuos se acumulan en vertederos y muchos son difíciles de reciclar, como los plásticos.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s